}

Unidad de Género

  • Titular:
  • Dirección: Distribuidor Vial Las Trancas 1009 Piso 4 Colonia Reserva Territorial C.P. 91096 Xalapa, Veracruz
  • Correo: unidad.genero@trijaev.gob.mx
  • Teléfono: 228 6887731 ext. 509

Unidad de Género




La Unidad de Género del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, es la encargada de fomentar la aplicación de perspectiva de género al interior del Tribunal, a través de acciones que permitan sensibilizar y concientizar al personal institucional combatiendo cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y hombres, a través de la mejora en la impartición de justicia, dejando atrás estereotipos, prejuicios y discriminación.


Misión


Institucionalizar una cultura de respeto, sensibilización, responsabilidad y compromiso con la igualdad de género, salvaguardando los derechos de cada uno de los miembros del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, mediante programas de trabajo y difusión de acciones que generen ese impacto tanto en el ámbito laboral como personal.


Visión


Ser un Tribunal que difunda y oriente las acciones afirmativas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, además de promover su empoderamiento, incorporando la perspectiva de género y la transversalidad, con la finalidad de salvaguardar sus derechos humanos y garantizar su acceso a una vida libre de violencia.

EVENTOS

Día de la Mujer

Consulta aquí

Convenio CEDH

Consulta aquí

Ruta M 2023

Consulta aquí

Obra de Teatro - Ambientes libres de Violencia

Consulta aquí

Día Naranja

Consulta aquí

Conferencia dinámica "Cultura Ballroom en Xalapa"

Consulta aquí

"Documental Kenia"

Consulta aquí

Lactario

Consulta aquí

Enlaces y material de Interés

Recomendaciones para uso incluyente y no sexista del lenguaje

Consulta aquí

Ley de acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Veracruz

Consulta aquí

Protocolo de Actuación

Consulta aquí

Protocolo para juzgar con perspectiva de género

Consulta aquí

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Término Definición
Ambiente laboral libre de violencia y discriminación Es aquel que permite y propicia las actividades profesionales de la o el servidor público en un estado psicológico y emocional sano, respetando su dignidad e integridad personal.
Hostigamiento sexual Es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva
Acoso sexual Cualquier comportamiento físico o verbal, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona; en particular, cuando se crea un entorno laboral intimidatorio, degradante u ofensivo.
Acoso laboral Conducta desplegada en el ámbito laboral de una persona, con la que, sin existir una relación de subordinación, atenta contra la dignidad y el sano desempeño de sus labores.
Violencia contra la mujer Es cualquier acto realizado mediante el uso de materiales impresos, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de internet, correo electrónico, o cualquier medio tecnológico, por el que se obtenga, exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de alguna persona, sin su consentimiento; que atenten contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.
Sensibilización Es un proceso o mecanismo por medio del cual la autoridad transmite cierta información sobre una o más personas con la finalidad de concientizar e influir para que recapacite sobre su conducta y perciba el valor o la importancia de algo.
Violencia Institucional son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
Género Es una categoría de análisis de las ciencias sociales, que refiere a una clasificación de las personas, a partir de la diferencia sexual para asignar características, roles, expectativas, espacios, jerarquías, permisos y prohibiciones a mujeres y hombres, dentro de la sociedad. Esta distinción es una construcción social y cultural que restringe las posibilidades y el desarrollo pleno de capacidades de las personas; la utilización del género, como justificación para la supremacía masculina y hetero normada, reproduce condiciones de injusticia y desigualdad; es importante reconocer que, al ser el género un constructo social está en posibilidades de modificarse a favor de la igualdad entre personas, sin importar el sexo biológico.
Identidad de Género La experiencia interna e individual de cada persona, que podría corresponder o no con el sexo biológico. El derecho a la vivencia personal del género incluye la libertad para escoger el sentido del cuerpo, lo cual puede implicar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, así como otras expresiones tales como el vestido, el modo de hablar y la expresión corporal
Igualdad de Género Se entiende por la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños, en su esfera privada y pública, garantizándoles la posibilidad de desarrollar la vida que deseen y conforme a sus necesidades y prioridades.
Perspectiva de Género Herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no solo por su determinación biológica sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos, lo que permite entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse, en la medida en que no está “naturalmente” determinada.
Igualdad sustantiva Herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no solo por su determinación biológica sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos, lo que permite entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse, en la medida en que no está “naturalmente” determinada.
Acciones afirmativas Las medidas de carácter temporal, compensatorio y de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, aplicables en tanto subsista la desigualdad de trato y oportunidades de las mujeres respecto de los hombres.
Capacitación Es el proceso por el cual, las y los servidores públicos son influidos, preparados y actualizados en relación a los temas de perspectiva e igualdad de género, con la finalidad de lograr un ambiente libre de violencia, lo cual se traduce en un eficiente y especializado desempeño de sus funciones.