El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, independencia en sus decisiones y dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, conformado por seis magistraturas con paridad en ellas.

Su estructura se integra por la Sala Superior con tres Ponencias que resuelven asuntos en segunda instancia, siendo una de estas la Sección Especializada en Responsabilidad Administrativa.

En primera instancia y como una institución cercana a la población veracruzana, el TRIJAEV atiende a través de tres Salas Regionales Unitarias en la zona Norte, asentada en Tuxpan, zona Centro con sede en Xalapa y zona Sur, ubicada en Coatzacoalcos.

Es competencia del Tribunal dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal o municipal con particulares, privilegiando la mediación y conciliación entre las partes para la resolución de conflictos.

Aunado a lo anterior cuenta con la atribución para imponer, en los términos que dispone la ley, las sanciones a servidores públicos de los niveles estatal o municipal, así como a particulares, por las responsabilidades administrativas en que hayan incurrido, que la ley determine como graves.

El TRIJAEV se rige bajo los principios de legalidad, plena jurisdicción, honestidad, responsabilidad, austeridad, transparencia, independencia jurisdiccional, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, excelencia, motivación, fundamentación, vocación de servicio y responsabilidad en el uso de los recursos humanos y materiales.