Gestión de archivos, responsabilidad ética y social: presidenta Leticia Aguilar Jiménez
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) llevó a cabo la instalación formal del Grupo Interdisciplinario en Materia de Archivos, un órgano que refuerza el compromiso institucional con la transparencia, la rendición de cuentas y la preservación de la memoria documental, en cumplimiento de la Ley General de Archivos.
El grupo está integrado por representantes de la Secretaría General de Acuerdos, las Salas Regionales Unitarias, la Dirección de Administración, el Órgano Interno de Control, la Unidad de Transparencia y la Subdirección de Innovación Tecnológica, quienes trabajarán de manera coordinada para fortalecer la gestión documental del Tribunal.
Durante el acto protocolario, la magistrada presidenta Leticia Aguilar Jiménez destacó que la adecuada administración de los archivos “no es solo una obligación normativa, sino una responsabilidad ética y social”. Subrayó que los archivos garantizan el acceso a la información, fortalecen los procesos administrativos y salvaguardan la historia institucional.
“La colaboración entre las distintas disciplinas de este Tribunal será fundamental para diseñar estrategias, actualizar procedimientos y promover una verdadera cultura archivística”, señaló Aguilar Jiménez, al tiempo que reconoció la disposición y compromiso de las y los integrantes del grupo.
Asimismo, enfatizó que el nuevo cuerpo de trabajo permitirá abordar la materia archivística desde distintas perspectivas —jurídicas, tecnológicas, administrativas y técnicas—, con el objetivo de consolidar un sistema documental moderno, eficiente y transparente.
Finalmente, la magistrada presidenta declaró formalmente instalado el Grupo Interdisciplinario en Materia de Archivos, exhortando a sus integrantes a trabajar de manera coordinada para fortalecer la gestión institucional y preservar la memoria histórica del Tribunal.
“Tenemos una gran tarea por delante para lograr la verdadera gestión documental y la administración de archivos”, concluyó.
