*Realizó Foro con especialistas en derecho administrativo.

Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2024 — Con una destacada participación del personal jurídico del poder ejecutivo, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), estudiantes del Colegio de Veracruz y de la Universidad Veracruzana, se llevó a cabo el Foro "Implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia administrativa en el estado de Veracruz”.

Este evento, organizado por el Centro de Conciliación Laboral de Veracruz (Cecol), congregó a un nutrido grupo de expertos y asistentes interesados en el análisis y disertación sobre los retos y expectativas de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

El foro que se realizó de manera presencial en el Museo de Antropología de Xalapa y vía remota, contó con la participación de distinguidos ponentes, entre los que se destacan:

  • Mtro. Luis Enrique Osuna Sánchez, Magistrado del H. Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Dr. Jorge Vargas Morgado, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac de Querétaro y Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo.
  • Dr. Carlos Alberto Burgoa Toledo, Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Dr. Manlio Fabio Casarín León, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.
  • Mtro. David Del Ángel Moreno, Profesor del Colegio de Veracruz.

La moderación estuvo a cargo de la maestra María del Carmen Celis Pérez, del Colegio de Veracruz.

El objetivo del foro fue analizar y disertar sobre los retos, expectativas de aplicación, así como el contenido de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el ámbito de la administración pública y la jurisdicción administrativa local.

El evento estuvo dirigido a servidores públicos estatales y municipales de áreas jurídicas, abogados postulantes, mediadores, conciliadores, facilitadores certificados, y estudiantes universitarios de derecho, ciencia política y administración pública, tanto de licenciatura como de posgrado.

La mediación en la resolución de conflictos en la administración pública es de suma importancia, ya que permite la solución de controversias de manera más rápida y eficiente que los procesos judiciales tradicionales. Además, fomenta el diálogo y la cooperación entre las partes, contribuyendo a una administración pública más transparente y accesible para los ciudadanos. La implementación de estos mecanismos alternativos no solo reduce la carga de trabajo de los tribunales, sino que también mejora la satisfacción de los involucrados al alcanzar soluciones mutuamente acordadas.

Entre los asistentes se contó con la presencia de la presidenta del TRIJAEV, Leticia Aguilar Jiménez; la magistrada de la Sala Superior, Diana Arostegui Carballo, el director del COLVER, Mario Raúl Mijares Sánchez y la titular del Cecol, Nayeli Landa González.

Este foro representa un paso significativo hacia la implementación efectiva de mecanismos alternativos de solución de controversias en el estado de Veracruz, promoviendo el diálogo y la formación continua en esta importante área del derecho administrativo.