TRIJAEV se consolida, avanza y facilita la justicia a la población veracruzana: Magistrada Presidenta

11 de Enero 2024

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) continúa su trabajo, consolidación e instaurando nuevas medidas que facilitan el acceso a la justicia a la población veracruzana, destacó la magistrada presidenta, Leticia Aguilar Jiménez en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín. Aguilar Jiménez resaltó la descentralización de los servicios del Tribunal mediante la apertura de las Salas Regionales Unitarias en Tuxpan y Coatzacoalcos que tienen como objetivo facilitar el acceso a la justicia administrativa para toda la población veracruzana, siendo una de las razones detrás de la aprobación de reformas de ley por parte del Congreso del Estado de Veracruz para la creación de este ente autónomo.

De esta manera destacó que, tras un año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la demanda presentada por un ex magistrado del extinto TEJAV contra estas reformas, al considerar los ministros que no existían elementos para mantener la controversia constitucional vigente. “El interés de una persona no puede estar por encima del interés público”, dijo al respecto Aguilar Jiménez.

La presidenta del TRIJAEV expresó su agradecimiento a todas las personas involucradas en el proceso y aseguró que la institución se consolida como una entidad austera, de vanguardia y de resultados, siempre abierta para quienes requieran sus servicios y comprometida con la impartición de justicia con sentido social.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez elogió la labor de los diputados locales por lograr la reforma necesaria y destacó que la votación de la SCJN a favor del TRIJAEV representa una esperanza de transformación en sus criterios y para Veracruz en materia de justicia administrativa.

En su intervención, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que el Congreso del Estado actuó dentro del marco legal para la aprobación de la reforma al Tribunal que permitió terminar las simulaciones de justicia del pasado, subrayando que se respetaron los derechos laborales de los trabajadores y el compromiso las magistraturas del TRIJAEV para crear un verdadero sistema de justicia administrativa para las y los veracruzanos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes las magistradas de la Sala Superior del TRIJAEV, Rosalba García Salazar y Diana Arostegui Carballo, así como el magistrado titular de la Sala Regional Unitaria Centro, Jaziel Cabrera Pacheco.